miércoles, 29 de septiembre de 2010

13. Pisco y Paracas... Del Tambo a la Reserva...

Era 15 de diciembre de 2005, había salido de vacaciones y tenía solo 4 días para viajar. En esa época me gustaba investigar sobre monumentos y construcciones Inca, llegando a leer sobre la importancia, en el Imperio, de Tambo Colorado y Vilcashuaman. Por lo que con objetivo bajo el brazo, solo había que diseñar la ruta.

Era jueves, me levante un poco tarde porque el día anterior había sido la graduación de mi hermano, donde los tragos no faltaron. Agarre mi mochila y salí rumbo a la Panamericana para tomar uno de los tantos ómnibus Soyuz que hacen, cuales combis, la ruta Ica – Lima.
Viajé durante cerca de 3hrs y media hasta la entrada a Pisco, donde tome un colectivo hasta la plaza central para buscar un hospedaje. Deje mis cosas en un hotel barato, ya que solo pasaría una noche allí, y partí rumbo a San Clemente.

lunes, 20 de septiembre de 2010

12. Lima... Flores y Niebla en Lachay

Habían pasado casi 2 meses de mi última salida de Lima. Tiempo en el que tuve que ordenar mis finanzas después de los últimos viajes de Agosto y Setiembre. En realidad buscaba no gastar mucho dinero, así que pensé en salir simplemente fuera de la ciudad. Había leído sobre bonitos lugares para conocer, así que decidí investigar sobre las opciones que tenía.

Fuera de la ciudad de Lima uno tiene distintas alternativas, como los valles de Lunahuana (a 3hrs aprox.) y Azpitia (a 1hr aprox.), también destinos de sierra como Canta y Obrajillo (a 3hrs aprox.); y Marcahuasi (Que solo se llega a pie o caballo), Los conocidos Humedales como las Lomas de Lachay y Lúcumo; y también destinos costa con muchísimas playas donde acampar y hacer caminatas. Todos estos destinos con distintas opciones de entretenimiento.

11. Ica... Aventuras en el Desierto...

Viajaba en un bus Soyuz de Lima hacia Ica, había salido a las 9pm aprox. por lo que llegaría a mi destino cerca de la 1am. Iba a ser mi primera vez en la ciudad de Ica. Lo más cercano que estuve de aquí fue en el año 1996 cuando viaje a Chincha para celebrar el día de la música criolla.

Llegue al terminal Soyuz de Ica y lo primero que hice fue buscar algún cuarto donde dormir, ya que mis amigas, que venían de Arequipa, habían tenido un retraso y recién nos encontraríamos al amanecer. El lugar donde me hospede tenía que estar cerca del ovalo Renan Elías (lugar por donde pasan todos los buses interprovinciales) ya que allí me encontraría con Petra y Sonja. Dormí unas 3 hrs y media en un cuarto que parecía una cárcel, tenia puerta de calamina metálica, la cual se aseguraba con un candado, sobre la cama mejor no comento, pero como siempre llevo mi sleeping, me metí dentro de él y me olvide de pensar si la cama estaba limpia o sucia. En resumen, era algo recontra barato pero como solo era por unas horas no dude en tomarlo.

10. Arequipa... Majes: Canotaje y Camarones.

Era viernes 26 de Agosto por la noche, estaba parado frente a la Puerta de Embarque número 14 para subir al avión que me llevaría nuevamente a Arequipa. Habían pasado 10 días de mi última estadía aquí y solo regresaba para tener algunos viajes y aventuras con mis amigas alemanas, Sonja y Petra.

Al llegar al Aeropuerto, me recogió mi amigo Javier, con quien habíamos hecho algunos planes para el fin de semana, así que fuimos a su casa para dejar mis cosas y alistarme para la juerga. Mis Amigas Alemanas se sentían algo cansadas esa noche, ya que acababan de llegar del Cusco, por lo que nos dijeron que no podrían salir. Sin embargo, Javier y yo, decidimos continuar con los planes…

9. Arequipa... y mis clases de Aleman

Era 12 de Agosto, día viernes, se acercaba el Aniversario de Arequipa y mi gran amigo Jhonathan insistía en que vaya para allá. No habían pasado más de 3 semanas de mi último viaje pero algo me decía que regrese a mi querida Ciudad Blanca, y es que esta ciudad es algo así como el “Paraíso” (como la llaman algunos Arequipeños), el paisaje y clima son perfectos, la ciudad es hermosa y tengo amigos de primera… aquí viví cerca de un año y he regresado varias veces, llenando buena parte de mi vida con grandes momentos…

Salí de trabajar y sin apurarme fui a mi casa a hacer una mochila con lo básico para un fin de semana, en realidad no tenia pasaje y sabia que conseguir uno, un viernes en la noche en vísperas del Aniversario de Arequipa, era casi imposible, así que deje que el destino me guie y continué actuando con tranquilidad y sin premura.

8. Piura... Catacaos y mi pasado...

Había salido de Chiclayo rumbo al Departamento de Piura, eran 6pm aprox. y tenía unos 200km por recorrer hasta la Ciudad de Piura, el tiempo estimado de viaje eran 3hrs como máximo.  La carretera es buena, el único problema es que solo tiene un carril por vía, así que entre los buses que vienen y van a gran velocidad, debe haber mucha precisión para no chocar frontalmente, sobre todo cuando pasan a los vehículos más lentos.
Llegue a Piura cerca a las 9pm, me estaba esperando un compañero de trabajo de uno de mis tíos en Lima. Mi tío era un gerente de una empresa de seguridad, así que gestionó para que alguien me recoja en camioneta, me ayude a buscar hospedaje y de paso conocer la ciudad.

7. Lambayeque... Chiclayo, Sipan y El valle de las Piramides

Tras un largo viaje, desperté a la altura de Olmos, faltando 1hr y media de viaje aun… así que empecé a hacer una lista de los posibles lugares a visitar en Chiclayo: Museo Brunning, Las tumbas reales del Señor de Sipan y Huaca Rajada, La Reserva Ecológica Chaparri, El Bosque del Pomac, La reserva Nacional Batan Grande, Las Pirámides de Tucume, El Museo Nacional de Sican, La playas: Santa Rosa, Las Rocas y Pimentel, entre los sitios más importantes del Departamento. Tenía mucho para elegir, así que solo debía averiguar sobre las vías de acceso, costo y tiempo.

Llegué a la plaza central de Chiclayo a las 7.30am aprox., donde esperé algunos minutos a mi primo Paulo, quien se había ofrecido hospedarme y llevarme a conocer algunos lugares de la ciudad. El, en ese entonces, hacia algo de servicio de movilidad escolar por lo que tenía una cómoda camioneta, que entiendo, algunos fines de semana se convertía en una especie de bus parrandero…

6. San Martin... Moyobamba y su lluviosa bienvenida...

Estaba en un bus completamente oscuro con destino a alguna ciudad del Departamento de San Martin, trataba de dormir, pero un trío de mochileros turcos, que estaban delante de mí, no paraban de hablar, así que después de unos kilómetros una voz de la oscuridad los hizo callar… El bus andaba lento y paró varias veces, para mí era perfecto, ya que quería pasar la noche ahí y bajar de día… así que después de unas 4hrs y media de viaje (que normalmente son 3hrs), llegamos a Moyobamba, donde tome la decisión de bajar, ya que si seguía hasta Tarapoto estimaba que llegaría en 3 hrs mas (casi a las 8am), por lo que para aprovechar el día completo, me baje…



Eran cerca de las 5am, El terminal estaba desolado y llovía (no crean que este terminal era techado), así que las cosas empezaban mal…, tuve que rápidamente buscar algún lugar donde cubrirme. Felizmente encontré una banca seca bajo el alar de un techo donde me eche a dormir a la intemperie, pero al fin, fuera de la lluvia. Ahí estuve echado cerca de 2hrs y cuando ya había algo de movimiento supuestamente desperté, porque en realidad solo había estado con los ojos cerrados pero despierto…

5. Amazonas... La Ruta del Gran Vilaya hacia Kuelap...

Partimos en una station a las 9.30 am hacia la provincia de Luya donde están las ruinas de Wanglic, ahí realizamos una caminata de 2 hrs aprox., donde pasamos por una caída de agua observando las tumbas en las paredes casi verticales de las montañas (entiendo que por ello también llaman al lugar “pueblo de los muertos”) llegando al final a unas ruinas pre inca (pequeñas casas circulares) cerca del rio. Luego, nuestro transporte nos llevo a un pueblo cercano donde almorzamos dentro de un Mercadillo. Recuerdo que frente a nuestra mesa había un puesto de Carne que tenía un par de cabezas de res que parecían que miraban nuestros platos… de hecho no fue de lo más agradable, pero ni yo ni mis dos compañeros de viaje dijimos algo… se veía que teníamos hambre…

Por la tarde, teníamos como destino visitar los sarcófagos de Karajia, aquí también tuvimos que caminar casi 2 hrs para poder observarlos, ya después de ello nos transportamos al Valle de Belén donde llegamos a una cabaña para pasar la noche. Luego de la cena y fogata nocturna nos echamos a dormir, que fue lo que más espere, ya que mis últimas dos noches no fueron buenas…

4. Amazonas... Un largo camino hacia Chachapoyas...

Había dejado Celendín (la ciudad donde dicen que están las mujeres más bellas del Perú) y tras un par de horas de viaje por un camino afirmado, llegue a Balsas, mi primer contacto con el Departamento de Amazonas. Geográficamente Balsas está ubicado en una especie de cañón donde la pared de la izquierda es Cajamarca (2.600 msnm) y la de la derecha es Amazonas (2.300 msnm), siendo el punto más bajo esta ciudad por donde pasa el Rio Marañón (estimo unos 600 msnm), El clima es cálido como en la selva y la población no creo que sea mayor a mil personas.

El colectivo que tome solo hacia la ruta Celendín - Balsas, así que tenía que esperar a que algún viajero o transportista me lleve hasta leymebamba (ya que transporte público no habría hasta dentro de 3 días). En cuanto baje del colectivo, cerca a las 11am, me encontré con una pequeña plaza donde estaba la comisaria del pueblo que se encargaba principalmente de controlar el paso de cualquier vehículo por esta carretera (uno de los dos únicos pasos que conectan la costa con la selva de esta zona).

3. Cajamarca... Perdido en la Montaña...

Tenía por recorrer cerca de 300 km para llegar a Cajamarca, mas o menos unas 6 hrs de viaje. En el camino los paisajes fueron increíbles, creo que es el pase de la costa a la sierra mas bonito que he visto, está lleno de hermosas quebradas con sembríos y ganado, montañas, bosques y la cuenca del rio jequetepeque. En esta carretera esta la represa Gallito Ciego, que es una gran laguna… donde hay algunos restaurantes y clubs de pesca (ya que está permitida la pesca y navegación deportiva)… así que aproveche en almorzar y tomar algunas fotos…

Llegue a Cajamarca cerca a las 6pm, donde ya había contactado a mi primo Santiago, quien vivía allí hace algunos años, así que nuevamente me ahorre el hospedaje… esa noche fuimos a su casa y nos quedamos conversando por varias horas ya que no nos veíamos muchos años… así que había mucho que contar… en su casa la pase muy bien, ya que él y su familia fueron excelentes anfitriones…

2. La Libertad... Entre Moche y Chimu: Trujillo

Era medio día y la hora de partida se acercaba, tome el bus Tepsa de las 1.30pm, así que tenía cerca de 8 horas de viaje hacia Trujillo, mi primera parada. La carretera esta buena, así que el viaje fue confortable y seguro. Tuve la oportunidad de ver el atardecer en la carretera y admirar los paisajes que se generaban por las dunas, el mar y la puesta del sol.
Trujillo está ubicada a 560 km de Lima, pasando en la carretera por ciudades como Huacho, Barranca, Huarmey, Casma y Chimbote, es en esta ultima donde me quede asombrado por las interminables chimeneas de las fabricas de procesamiento de Harina de Pescado…  desde el ingreso hasta el final de la ciudad uno podía ver como el humo de las chimeneas cubría todo… al bajar del bus, el olor estaba impregnado en todos lados, creo que debe ser insoportable vivir allí con esas condiciones.

1. El inicio del Camino...

Era Julio del 2005, luego de haber terminado un largo camino universitario, que decidí formalizar el objetivo de Viajar por todo el Perú, y es que en los 8 años de estudios en la U, reprimí todos mis instintos viajeros que llevaba dentro y que desde chico mostraba. Recuerdo que desde muy pequeño me gustaban las caminatas, subir montañas y explorar por todas partes, gracias a Dios caí a los 9 años en La Paz, ciudad donde fui libre de verdad y donde pude convivir con la aventura. Fue allí, donde hice mi primera caminata, recuerdo perfectamente que fue la excursión por el Valle de la Luna para llegar a Mallasa, fue increíble a mis 10 años tal vez, caminar por esos cerros erosionados por el viento y las fuertes lluvias que tienen forma de cráter lunares. Después de esa vez, me gusto tanto el tema de subir los cerros que siempre que podía subía a uno y como la La Paz es una Olla (está rodeada de cerros y montañas) siempre tenía nuevo lugares por descubrí.