lunes, 20 de septiembre de 2010

4. Amazonas... Un largo camino hacia Chachapoyas...

Había dejado Celendín (la ciudad donde dicen que están las mujeres más bellas del Perú) y tras un par de horas de viaje por un camino afirmado, llegue a Balsas, mi primer contacto con el Departamento de Amazonas. Geográficamente Balsas está ubicado en una especie de cañón donde la pared de la izquierda es Cajamarca (2.600 msnm) y la de la derecha es Amazonas (2.300 msnm), siendo el punto más bajo esta ciudad por donde pasa el Rio Marañón (estimo unos 600 msnm), El clima es cálido como en la selva y la población no creo que sea mayor a mil personas.

El colectivo que tome solo hacia la ruta Celendín - Balsas, así que tenía que esperar a que algún viajero o transportista me lleve hasta leymebamba (ya que transporte público no habría hasta dentro de 3 días). En cuanto baje del colectivo, cerca a las 11am, me encontré con una pequeña plaza donde estaba la comisaria del pueblo que se encargaba principalmente de controlar el paso de cualquier vehículo por esta carretera (uno de los dos únicos pasos que conectan la costa con la selva de esta zona).

En esta comisaria solo había un policía y su mascota, un gallo. A mi parecer el policía realiza un control muy simple… una chequeada de papeles, tal vez un par de preguntas y ya pasaste… aunque el me dijo que era porque ya conocía a todos… pasaba el tiempo y poco a poco nos fuimos haciendo patas, asi que empece a ayudarlo con algunas tareas, buscando que luego el me ayude a conseguir transporte para continuar mi camino.

Pasaban las horas y no había mucho que hacer… fui caminando varias veces hasta el puente cercado de unos 100m de largo para observar el rio y ver como se bañaban los niños, camine alrededor de la plaza, converse con algunos pobladores, también me senté a observar un partido de vóley por la tarde (la net la armaban en la misma plaza), almorcé en uno de los restaurantes del lugar y di de comer al gallo por supuesto… pero el tiempo pasaba lento… así que una buena parte del tiempo estuve echado en una hamaca o sentado en una silla bajo la sombra ya que el calor era insoportable… lo peor de todo es que transitaban pocos vehículos… llegue a pensar que pasaría la noche allí… pero de repente, cerca a las 6pm, después de unas 7 hrs de espera, el policía me dijo que un transportista podía llevarme (ya que le había dicho que yo era su primo), así que cogí mis cosas y subí a la carreta del camión sin dudar. Aqui llevaban abono, algunas ovejas, gallinas y gallos; y también viajaban un par de personas de la zona… En el camino me convertí en un ayudante del transportista, así que unos kilómetros más adelante, tuve que ayudar a bajar el abono, luego un poco mas allá las ovejas, y por ultimo subir leña, tanta que llenamos la carreta del camión prácticamente, solo quedo un poco de espacio para los gallos y gallinas… por lo que casi todo el viaje me la pase en la parte más alta, observando la carretera y preparandome para saltar si el conductor se quedaba dormido…

Después de unas 3 horas de viaje, paramos en un pequeño poblado donde estaban celebrando la festividad de la Virgen del Carmen. Aquí el conductor bajo para saludar a la gente, que estaba algo avanzada tomando aguardiente. Por un momento pensé que el conductor no tomaría, pero al ver que estaba afanando a una chica que al parecer lo esperaba, se puso a conversar y lógico a tomar unos vasos. Luego de esto, se perdió por unos minutos, asi que mis nuevos amigos de carreta y yo, bajamos para socializar, ya que pensamos que el conductor se quedaría en la fiesta. Los pobladores nos invitaron del aguardiente y cerveza que compartían, por lo que empezamos a conversar y divertirnos… En eso, regreso el conductor y dijo que ya nos íbamos…, en realidad no sabía que tan bueno era, ya que con algunos vasos de aguardiente encima no sabía cómo nos iría por la carretera… la cual, no tenia luz, era afirmada y de una sola vía con un precipicio constante… pero en fin había que subir al camión y continuar.

Yo seguía arriba, observando el camino y preparado para saltar. En realidad lo que más disfrute fue ver el cielo lleno de estrellas… porque el aire frio en la cara y manos, sumado a la incomodidad de sentarse en una delgada tabla de madera, la tierra y los continuos saltos por los huecos de la carretera… desalentaban a cualquiera… pero yo trataba de disfrutarlo… sabia que no todos tenían esta oportunidad asi que lo llevaba bien… sin embargo, el frio llego a ser tan fuerte, que no hubo otra alternativa que echarme en la parte baja de la carreta entre los gallos y gallinas para pasar la noche con menos frio…

Ya después de unas 8 hrs de travesía llegamos a leymebamba… eran las 2am aprox. La ciudad también está de fiesta… así que estaba llena de borrachos. El conductor se estaciono a unas 5 cuadras de la plaza y nos recomendó que nos quedáramos en el camión hasta que amanezca… pero yo quería continuar mi viaje hacia Chachapoyas, por lo que espere cerca de una hora para bajar (pero sin cosas) a ver cómo estaba la situación y saber que tan lejos estaba la plaza y la comisaria.

Una vez que me ubique y vi que no había gran peligro, baje mis mochilas y camine directamente hacia la comisaria buscando un lugar seguro… pero no fue tanto así… cuando llegue uno de los policía de guardia, me miro como si fuera un terrorista o narco, me interrogaba y cuestionaba mis respuestas, yo estaba tranquilo pero incomodo por el trato… hasta llegue a pensar que me quitaría mis cosas para revisarlas… pero bueno, justo llegaron un par de persona ensangrentadas por una pelea, así que desviaron la atención del policía quedandome sentado en la comisaria sin problemas, lejos del frio y esperando a que amanezca…

Ya cerca a las 4.30am, el guardia me comento que a una cuadra había un colectivo que salía hacia Chachapoyas a las 5am, así que fui a buscarlo y como estaba abierta me subí, no dure mucho allí, ya que como a las 5am apareció otro colectivo en la plaza, que estaba llamando gente, baje en el acto de donde estaba y corrí para coger la combi donde aun había espacio. Partimos cerca a las 5.30am, para luego de unas 3 hrs de viaje llegar a Chachapoyas… el viaje nuevamente fue incomodo y frio (eso si, mejor que la carreta del camión), pero eso no importaba tanto como llegar a mi destino (después de casi de 28 hrs de viaje).

La combi me dejo en la plaza central donde habían muchos hoteles… entre a uno y rápidamente me ofrecieron salir en un trekking de 4 días/3 noches hacia Kuelap por el Gran Vilaya, así que no lo pensé mucho y después de negociar el precio, me bañe y prepare mis cosas para salir, estaba totalmente entusiasmado porque faltaba muy poco para llegar al objetivo más importante de todo el viaje por el norte… Kuelap, por lo que no importo que haya tenido una larga travesía con pocas horas de sueño y mala alimentación… sabia que debía continuar y que ya después descansaría…

No hay comentarios:

Publicar un comentario