lunes, 20 de septiembre de 2010

7. Lambayeque... Chiclayo, Sipan y El valle de las Piramides

Tras un largo viaje, desperté a la altura de Olmos, faltando 1hr y media de viaje aun… así que empecé a hacer una lista de los posibles lugares a visitar en Chiclayo: Museo Brunning, Las tumbas reales del Señor de Sipan y Huaca Rajada, La Reserva Ecológica Chaparri, El Bosque del Pomac, La reserva Nacional Batan Grande, Las Pirámides de Tucume, El Museo Nacional de Sican, La playas: Santa Rosa, Las Rocas y Pimentel, entre los sitios más importantes del Departamento. Tenía mucho para elegir, así que solo debía averiguar sobre las vías de acceso, costo y tiempo.

Llegué a la plaza central de Chiclayo a las 7.30am aprox., donde esperé algunos minutos a mi primo Paulo, quien se había ofrecido hospedarme y llevarme a conocer algunos lugares de la ciudad. El, en ese entonces, hacia algo de servicio de movilidad escolar por lo que tenía una cómoda camioneta, que entiendo, algunos fines de semana se convertía en una especie de bus parrandero…

Esa mañana, fuimos a su casa donde me acomodé y me di un baño (después de un par de días). El tenía que hacer algunas actividades, así que después de conversar un buen rato, tome un colectivo hacia Ferreñafe (donde me dijeron que hay excelente comida - recomiendo probar el cebiche Ferreñafeño que tiene un concepto distinto al convencional) para luego dirigirme hacia el Museo Nacional de Sican donde observe piezas de cerámica, bronce y oro de esta cultura (que también es llamada cultura Lambayeque) y recorrí salas de historia y costumbres de los Sicanes. Terminada la visita, me dirigí en una mototaxi, unos kilómetros más adelante, hacia la entrada del Bosque del Pomac (que en esa época aun no estaba invadido) donde decidí hacer una caminata que duro cerca de 2 hrs.

El Bosque del Pomac es un bosque seco semi desértico, donde normalmente cae mucho sol. El territorio es plano, arenoso y tiene muchos árboles de algarrobo y zapote que hacen sombra para mitigar los efectos del cálido clima del lugar… en estas condiciones mi caminata se torno un poco difícil, pero como llevaba algo de agua podía mantenerme hidratado… En el camino crucé un río totalmente seco, que entiendo en temporada de lluvia pasa por allí, también observé un algarrobo gigante, que según dicen es uno de los más antiguos del mundo… pero a lo largo del sendero que seguía, entre los árboles y los cantos de las aves, lo más curioso fue que durante media hora tal vez, volaron sobre mi (en forma circular) y siguiendo mi rumbo unos gallinazos... yo me dirigía hacia el mirador donde buena parte del camino fue bajo una rambla de Zapotes, algarrobos, entre otros árboles, pero igual los veía volar cerca… imagino que o me habrán visto solo y estaban con hambre o seguro estaba muy cerca de su nido… lo bueno, es al final, solo quedo como anécdota del trek.

Desde el mirador tienes una gran vista de todo el lugar pudiendo observar también las zonas donde hay ruinas Sican. Al bosque también puedes ingresar en vehículo para recorrer todo el Parque, pero dado que yo iba a pie recorrí solo una parte de este. Ya por tarde, regrese a Chiclayo, para descansar dado que por la noche saldría con mi primo y su familia a conocer el centro de la ciudad, que para ser sincero luego de conocerla, mas allá de su bonito centro y alrededores, me dejó la impresión de ser una ciudad algo desordena e imprudente (mas que Lima, aunque suene extraño).

Al día siguiente habíamos acordado en hacer un paseo familiar, con mi primo, su novia, su hijo y yo, para conocer las tumbas reales de Sipan y las playas más importantes, así que luego de echarle algo de gasolina a la camioneta, salimos rumbo al sureste, hacia Sipan, que está a unos 30 km de la ciudad. El camino, en buena parte, tenía unas paredes verdes formadas por los sembríos, principalmente de caña de azúcar, que junto al día despejado y de mucho sol, hacían que las vistas sean inolvidables.

Ya en el complejo arqueológico, visite un pequeño museo y las tumbas piramidales donde fueron encontrados los restos del Señor de Sipan, así como tumbas de sacerdotes, guerreros y otros importantes gobernantes de la cultura Mochica. Todo lo que uno ve aquí, son replicas de lo que verdaderamente se encontró, ya que todas las piezas originales están en el Museo Nacional Tumbas Reales de Sipan (que recomiendo visitar) pero igual es importante llegar a este complejo para conocer el territorio, las condiciones como se encontraron las tumbas y sobre todo entender mas al detalle la cultura Mochica.

Una vez que terminamos el recorrido, nos dirigimos hacia la costa, para visitar las playas más conocidas… entrando por el arco de Monsefu para llegar luego a la playa Santa Rosa, que es un playa o caleta netamente de pescadores, donde en la arena hay (digamos estacionadas) varias embarcaciones (Bolicheras, botes y caballitos de totora). Luego llegamos a Pimentel, playa muy conocida por su muelle de madera de unos 100 metros de largo. Esta playa es el principal balneario de la zona, donde hay hospedajes y restaurantes; y casas muy bonitas. Aquí camine hasta el final del muelle donde disfrute de la puesta del Sol, para luego regresar al malecón e ir a la casa de una de mis primas, donde terminaríamos el gran día conversando y tomando algunas cervezas.

Al día siguiente por la mañana, salí para hacer mis últimas visitas. Mi primer destino era Tucume, así que tome un colectivo hasta Lambayeque (que está al lado Chiclayo, algo así como el Callao y Lima), para luego subir a una combi con dirección al Valle de las Pirámides. La combi me dejo en la carretera, así que tuve que caminar un poco hasta el complejo, donde pude visitar un pequeño museo y luego hacer una caminata de una 1hr aprox. entre las pirámides. En realidad en este complejo todas las pirámides están cubiertas con barro y están trabajando en ellas para desenterrarlas, pero lo impactante es ver gran parte de las más de 20 Pirámides del Valle y sobre todo la más alta, llamada Huaca Larga, de unos 35 metros de alto. Aquí también hay unos miradores de donde puedes hacer tomas excelentes del valle y las pirámides.

Ya de regreso a Lambayeque, hice una pequeña caminata por el centro y aproveche para comprar el clásico dulce Kingkong, ya que me comentaron que es aquí donde se hacen los mejores. Entiendo que actualmente están gestionando que la denominación de Origen de este dulce sea Lambayeque, así que espero se logre pronto.

Luego de esta parada, trate de llegar al Museo Nacional Tumbas Reales de Sipan, pero cuando estuve ahí, leí un cartel que indicaba que estaba cerrado por alguna remodelación. Fue una lástima no poder entrar ese día a ver las joyas del Señor de Sipan, ya que al final de la tarde salía hacia mi nuevo destino, un poco más al norte, Piura…, pero dentro de mi tenía la seguridad de que regresaría en el futuro… y así lo hice unos años más adelante… (Ya contaré esa nueva experiencia en otra publicación)…

Cerca a las 2.30pm regrese a la casa de mi primo en Chiclayo para almorzar y ordenar mis cosas, ya que me esperaba un corto viaje hacia Piura, donde haría un tour muy diferente a los contados hasta el momento… atrás quedarían los buenos momentos en este Departamento de Lambayeque, lugar que recomiendo visitar no solo por su gastronomía sino también por su alrededores llenos de cultura e historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario